4º Congreso Internacional de Gestión del Cambio
Este martes 27 de noviembre se ha celebrado en Madrid el 4º Congreso Internacional de Gestión del Cambio y Experiencia de Empleado. Un encuentro con un enfoque “multi” que ha combinado contenidos y reflexiones desde distintos puntos de vista, sectores, roles y experiencias.
Organizado por el Instituto de Gestión del Cambio, el 4º Congreso Internacional del Cambio ha contado con la presencia de empresas y personalidades tan diversas como: Microsoft, Banco Santander, Mapfre, Telefónica, Gilmar, Juan Ferrer, Marlon Molina o Juanma Romero entre otros.
Gestión del Cambio por y para las personas
Tanto las ponencias, como las preguntas e intervenciones de los asistentes, aportaron valor, experiencia y reflexión a las distintas conversaciones del congreso: Gestión del Cambio, Transformación Digital y Experiencia de Empleado. Todo ello, además, en un ambiente familiar y de acogimiento en el que se percibía a la gente “a gusto”.
Desde el punto de vista de la gestión del cambio, que es el tema que nos ocupa, se abordaron, de una u otra forma, todos los aspectos relevantes en un proceso de transformación, de los que destacamos los siguientes:
- La importancia de saber transmitir el valor de una determinada iniciativa: para la organización y para cada individuo que se ve afectado por ella
- El alineamiento de los líderes y la necesidad de contar con buenos patrocinadores y promotores del cambio
- El impacto de cada contexto cultural
- El papel crítico de la comunicación y la escucha
- La relevancia de contar con buenos planes de formación y coaching
- La consabida resistencia al cambio
Y todo esto poniendo en el centro el valor fundamental de toda organización: las PERSONAS, y su capacidad de conseguir cualquier meta con la motivación y en el contexto apropiados.
Apuntes y conceptos a tener en cuenta
Como no tenemos espacio para recorrer ahora todas las aportaciones, resaltamos tres pinceladas que nos parecieron significativas (porque todo nos gustó mucho ?).
Marta Sevila, Workplace Manager en Xerox, a propósito de su experiencia como responsable de varios proyectos de cambio, puso de manifiesto que “Yo también tuve que cambiar”. Esto, que no tantas personas reconocen, se refiera a una de las máximas de la gestión del cambio: el cambio empieza por nosotros mismos. O, como en otras palabras reza prosci®: “It takes change management to do change management”.
María Aramburu, responsable de Gestión del Cambio de Banco Santander, comentó que una de las claves del éxito en su experiencia es “liderar con el ejemplo”. No podemos estar más de acuerdo. Comportarnos como estamos pidiendo a otros que hagan es un testimonio que da fuerza y credibilidad a cualquier iniciativa de cambio. Y, como nos dicen Kotter®, Prosci®, etc…, un elemento esencial en la función de sponsorship.
Finalmente, Juan Ferrer, consultor y speaker especializado en la Gestión del Cambio, siempre provocador y disruptivo, planteó que: “las personas no tenemos resistencia a los cambios, sino a los cambios que no son los nuestros”. Efectivamente, cuando las ideas/iniciativas nos vienen impuestas nos encontramos, con frecuencia, más ante escenarios de “convencer” y “ser convencidos”. Sin embargo, cuando las personas somos parte de la identificación e ideación de las cosas (cambios en este caso), eso hace que sean “nuestros cambios”, y por tanto estamos más inclinados no sólo a sumarnos a ellos, sino también a impulsarlos… Es decir, buscar la involucración de todos los afectados es, en general, una buena estrategia.
Desde aquí, nuestra enhorabuena a IMm y patrocinadores por la organización y a todos los ponentes por sus aportaciones. Sin duda, un evento muy muy recomendable. De los que hay que tener en cartera.